ETS God's Word transforming every sphere of life

DEPARTMENT OF HISTORY AND HISTORIOGRAPHY

Dr. Raymundo Villanueva Mendiola
Professor of History and Historiography
Departmental Chair


Villanueva
El Dr. Villanueva es Jefe y Profesor del Departamento de Historia e Historiografía. Con formación académica en E.T.S. (Th.M., Th.D.) y la Universidad Juan Calvino (M.Teol., Lic. Teol.), el profesor Villanueva es un experto en la Filosofía de la Historia, e Historia del Pensamiento Occidental. Su área de especialización como catedrático y conferencista solicitado, cubre lo siguiente: La historiografía filosófica de Vollenhoven, La filosofía y teología de Friedrich Schleiermacher, Las corrientes especulativas prehispánicas en México, y Las corrientes teológicas actuales latinoamericanas.


Con credenciales impresionantes como investigador académico, el maestro Villanueva escribió una premiada disertación doctoral intitulada, "Una Reinterpretación del Pensamiento Filosófico en México: A La Luz del Método del Problema-Histórico del Dr. D.H. Th. Vollenhoven” (A Historical Reinterpretation of Theological Thought In Mexico: In Light of D.H.Th. Vollenhover’s Problem-Historical Method), y ha impartido cátedra como Profesor Asistente, Instituto Libre Mexicano de Estudios Superiores, Corregidora, Querétaro, MX, en el Área de Historia del Pensamiento (2014 - 2015); en Edinburg Theological Seminary, como Asistente del Departamento de Teología Sistemática y Apologética (Año Lectivo 2013 -2015), en el Área de Historia de la Iglesia, e Introducción a la Historia (Año Lectivo 2017-2018); como Profesor Adjunto, Seminario Teológico Presbiteriano “Saúl Tijerina”, Campus Cd. Victoria, en el Área de Profesor de la Historia del Pensamiento Cristiano (2013-2014, 2018-), y como Profesor Adjunto, Universidad Juan Calvino, Coyoacán 21, D.F., México 04100, en el Área de Hebreo (2011-2012).

Al igual que profesor, aún como pastor joven Villanueva tiene un expediente impresionante, habiendo sido elegido al R. Sínodo Israel como Presidente del Sínodo Israel (2017-); al H. Presbiterio “Antioquía del Sur de Tamaulipas”, como Miembro Fundador 29 Octubre 2016, y actualmente Vicepresidente (2016-presente), y Ministro de Relaciones (2017-presente). Raymundo Villanueva fue ordenado al santo ministerio por el Honorable Presbiterio Nacional de Tamaulipas, Iglesia Nacional Presbiteriana de México (2014), y actualmente funge como pastor en la Iglesia Nacional Presbiteriana “Resurrección”, Cd. Valles, S. L. P., una iglesia dinámica y en vías de crecimiento.

Ampliamente solicitado como conferencista, el Rvdo. Dr. Villanueva ha impartido estudios teológicos de actualización para pastores, diplomados para maestros cristianos, y estudios llamativos para jóvenes de temas sobre nuestra cosmovisión bíblica, cristiana, presbiteriana, en servicio al Rey de reyes, Cristo Jesús, a través de la república.